Proyecto Fundación Tesãi

El Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi pionera en el Paraguay en Quirófanos Inteligentes con una infraestructura única para cirugías de alta complejidad. Fueron instalados 2 Quirófanos Inteligentes y 4 convencionales con un despliegue técnico y tecnológico que aseguran un alto nivel de complejidad.

Cirugías de alta complejidad sin riesgo de infección para el paciente:

– Los quirófanos tienen un sistema de aire filtrado, con un proceso que consta de tres etapas: un pre filtro, los filtros de 95% y los terinales “Epa” que filtran más del 99.9 % del aire, lo que garantiza un aire totalmente estéril, con renovación constante (30 veces por hora), reduciendo a “casi cero” la posibilidad de infección hospitalaria.

– Nuevo concepto en Quirófanos con diseño arquitectónico innovador y los más altos estándares de esterilidad, seguridad y eficiencia.

– Quirófanos optimizados y equipados con tecnología de punta para la realización de cirugías de mínima invasión, con grandes ventajas para los pacientes del Hospital.

– Ergonomía y esterilidad gracias a brazos de soporte colgados del techo, que sostienen la mayoría de los equipos y garantizan de esta forma la limpieza, el orden y la esterilidad de la sala de cirugías. .El control central de absolutamente todos los equipos médicos dentro del quirófano desde un solo lugar, normalmente una pantalla táctil dentro del área estéril. Esto permite al cirujano principal tener un control absoluto de toda la tecnología dentro del quirófano.

– Funciones avanzadas de telemedicina, que permiten la transmisión de imágenes generadas en el quirófano (por ejemplo durante una cirugía laparoscópica) en calidad HD a distintos sectores dentro del hospital y otros quirófanos inteligentes en cualquier parte del mundo. Esto genera importantes opciones para la capacitación médica y la interconsulta.

Sistemas avanzados de documentación digital:

– Toda la información generada dentro del quirófano, ya sea que se trate de imágenes, videos, informes médicos o protocolos de tratamiento, se procesan de forma absolutamente digital y se relacionan directamente con el sistema informático del Hospital. Esto tiene importantes ventajas en cuanto a la seguridad y la accesibilidad de la información de cada paciente. Cabe destacar que estas obras se hicieron de acuerdo a los estándares europeos.

Las ventajas que obtiene el Hospital de instalar esta tecnología son incontables, y mundialmente es una tendencia creciente de optar por estas soluciones integradas, que apunten a mejorar la eficiencia, seguridad, esterilidad de los procedimientos Quirúrgicos dentro del Hospital.

ALBATROS SACI, junto al Arquitecto MARCELO ERMAKOFF y la empresa CTA. Construcciones, han formado el CONSORCIO ALBA, en el cual se juntan capacidades muy importantes tanto en gestión e instalación de tecnología médica, como de arquitectura especializada y knowhow específico de construcción de áreas estériles y Hospitalarias.

Nuestro CONSORCIO ofrece así a sus clientes, a parte de la gestión de la tecnología médica, los siguientes servicios:

Asesoría especializada en diseño de Áreas estériles, con un departamento de Arquitectura formado para el efecto y con una alianza estratégica con una firma Arquitectónica Europea.

Análisis de flujos de personas, pacientes, materiales, y desarrollo de proyectos de optimización.

Desarrollo e instalación de sistemas de aire central filtrado.

Construcción y obras civiles de acuerdo a los más altos estándares para construcciones Hospitalarias.

El CONSORCIO ALBA se constituye así, en la primera empresa a nivel país capaz de gestionar y realizar proyectos llave en mano, incluyendo todas las obras civiles específicas y los equipamientos médicos, constituyéndose para el cliente en una solución práctica y profesional.

PROYECTOS ACTUALES terminados: QUIRÓFANOS INTELIGENTES DE LA FUNDACIÓN TESAI.

EL CONSORCIO ALBA, fue adjudicado, en la Licitación Pública NACIONAL LPFT 001/2011, para la ejecución del proyecto de los Quirófanos Inteligentes en la Fundación TESAI.

Este proyecto encargado a nuestra empresa, fue un proyecto llave en mano, que incluyó de forma resumida, los siguientes elementos:

Construcción de un nuevo Sector Quirúrgico de 900 m2 y de dos Niveles, que incluyó las siguientes áreas: 1 sala de recuperación de 10 camas, estar médico, farmacia interna, recepción, 1 sala de procedimientos para Gastroscopía, 1 Sala Híbrida de procedimientos acondicionada para Hemodinamia, 4 Quirófanos(Mínima Invasión, Urgencias/Trauma, Cirugía General, Ginecológia/Obstetricia).

Instalación de TECNOLOGÍA INTELIGENTE DE KARL STORZEN EN DOS DE ESTAS SALAS, en la sala de HEMODINAMIA Y EN EL QUIRÓFANO DE MÍNIMA INVASIÓN.

Provisión e instalación de Equipos médicos de última tecnología: Mesas Quirúrgicas electrohidráulicas, Scialíticas LED con cámaras integradas, 2 torres de Videolaparoscopía HD, set de instrumentales para Laparoscopia, Artroscopia, Ginecología, y otros procedimientos de mínima invasión. Además 4 Equipos de Flujo Laminar móvil, entre otros.

Capacitación del plantel médico y de blanco, en centros de referencia mundiales, luego de concluirse las obras.

El proyecto del Sector Quirúrgico nuevo es realmente revolucionario en el país, debido a los Quirófanos Inteligentes, pero también debido a los altos estándares utilizados en la construcción y la estructura de los mismos, entre los cuales se deben mencionar:

Sistema de aireación estéril. Todo el aire utilizado para la climatización del sector quirúrgico pasa por unos filtros especiales llamados HEPA  (High Efficiency Particles Filter) que filtran hasta el 99,997 %  de las partículas que pudieran estar suspendidas en el aire. Esto asegura la esterilidad y en conjunto con unos equipos de “flujo laminar direccionado”, se reduce  considerablemente el riesgo de infecciones hospitalarias. Los sistemas a instalarse se encuadran dentro de las normas internacionales ISO 14644 y de las normativas de la ASHRAE(American Society of Heating, Refrigerating and Air-ConditioningEngineers)

Paneles de pared especiales de material HPL, con protección de plomo y alto grado de higiene.

Pisos de material monolítico estéril especiales para quirófanos.

Puertas automáticas herméticas, para mantener la aislación y la esterilidad de las zonas estériles.

Volver arriba